martes, 30 de agosto de 2016

SOCIEDAD HORTICULTURAL BOURET: PAJAROS DEL ENTORNO URBANO

ESPERE durante una decada que aquellas personas cuyo interes en la avifauna consiste en fotografiar aves que el ciudadano/campesino promedio jamas llegara a ver, en los lejanos jurutungos insulares, montes, costas, playas, mares y oceanos se tomaran la molestia de sentarse en alguna plaza, patio, parque en el contexto urbano, fotografiando, identificando esas aves que son parte de la inmensa mayoria de la poblacion pero no pudo ser....predomina lo otro, las aves de jurutungo, etcetera.

Asi que aqui comparto el comienzo de este proyecto de identificar todo lo que habita o visita nuestro jardin, pero primero el enlace del inventario de la vegetacion en nuestro jardin, el mas documentado del Caribe. 

http://noalpendejismopaisajista.blogspot.com/2016/01/shb-families-botanical-inventory-2016.html



El tema de la avifauna, su estudio no es coconut skin, requiere disciplina, rigurosidad. En mi caso la importancia del jardin, es su relacion con el entorno que me rodea, el urbano.  Lo que colecciono, siembro, propago se decide respecto a la biodiversidad/ecologia/medioambiente, no por capricho.

INVENTARIO MINIMO DE AVIFAUNA EN LA SOCIEDAD HORTICULTURAL BOURET

Tyrannus dominicensis
Margarops fuscatus
 
Cordeiles sundalchii
 
Coereba flaveola puertorricensis *
Lonchura oryzona
 
Chlorostilbon Maugareus
 
Buteo jamaicensis
 
 
Crotophaga ani
 
Columba livia
 
 
Eylampis holosericeus
 
 
 
Orthophyngus cristatus
 
Mimus poliglotos
 
Quisqalus niger
 
Estas aves son las que con mayor frecuencia visitan, se dejan ver muy cerca o a lo lejos en la altura, se escuchan, en ramas de arboles, electrico alambrado o como la que aparece con asterisco. Esta especie ha decidido habitar en nuestro entorno con diez nidos en la ultima decada. La mayoria construidos en ramas de Bouganvillea (7)
(3) en Cissus hypoglauca.
 
Coereba flaveola puertorricensis, es una golosa para las flores, valiente, territorial y en el pasado fui testigo de esto cuando un Eylampis se acerco demasiado mientras un par  de estas disfrutaba del nectar de un arbol difunto.
 
REFERENCIA
 
 
Birds of Puerto Rico and
the Virgin Islands
 
Herbert A. Raffaele
Princeton University Press
1989
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario